En Ferrer tan importante es lo que hacemos como la manera en que lo hacemos
En Ferrer jugamos limpio y ponemos todos nuestros esfuerzos para asegurar una actuación ética en toda nuestra actividad.
Y lo hacemos prestando atención no solo a lo que hacemos, sino también, y muy especialmente, a la manera en cómo lo hacemos.
No sólo estamos comprometidos con el cumplimiento de la normativa vigente, sino que vamos un paso más allá, con el convencimiento de que sólo podemos alcanzar nuestros objetivos a través de una conducta íntegra y honesta en toda nuestra actividad.
Sistema de Ethics & Compliance integral e internacional
En Ferrer hemos evolucionado desde un sistema de prevención del riesgo penal a un sistema de ética, incluyendo la prevención del riesgo de cumplimiento, en línea con lo dispuesto en estándares nacionales e internacionales más reconocidos.
Además, como empresa farmacéutica, cumplimos con la legislación y normativa aplicable a nuestra actividad, incluyendo los estándares previstos en los códigos de buenas prácticas de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) y de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA) y formamos parte de varias asociaciones sectoriales en distintos países en los que estamos presentes.
Nuestro sistema se basa en 3 grandes pilares:
Cultura. Compromiso, formación y sensibilización
La alta dirección de Ferrer está profundamente comprometida con una verdadera cultura ética y de cumplimiento y contribuyen activamente a fomentarla.
En 2022 se firmó una Declaración anual de cumplimiento ético y normativo por el Comité de Dirección corporativo, el Comité de Dirección de Ferrer España, directores/as y Country Managers de filiales nacionales e internacionales y Compliance Officers locales (más de 100 firmas).
Tolerancia cero ante la corrupción
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, el 9 de diciembre, este año hemos actualizado la Política Corporativa de Antisoborno y Anticorrupción.
Esta Política es aplicable a todas las personas de Ferrer, especialmente en nuestras relaciones con terceros, tanto del sector público (personal de Administraciones Públicas, cargos políticos, etc.) como del sector privado (personas de otras compañías, asociaciones, fundaciones, etc.).
Además, es de alcance global y, por lo tanto, todas las personas de Ferrer deben aplicarla sin excepción, independientemente de sus funciones o país en el que operen.
Además, para mostrar nuestro compromiso inequívoco, realizamos una campaña sobre Anticorrupción con posters, vinilos, y recursos audiovisuales en todos nuestros centros.
Gestión de Riesgos
En los últimos años hemos reforzado el sistema de gestión de riesgos y, además, desde octubre de 2022, contamos con una Política de Gestión de Riesgos, que define el marco general de actuación y establece los roles y responsabilidades, y nuestro Mapa de Riesgos Corporativo propio, que se monitoriza con carácter periódico.
Además, a fin de poder llevar un seguimiento adecuado de los riesgos de cumplimiento (incluidos los penales y de anticorrupción) en Ferrer hemos implementado mejoras y recomendaciones derivadas de la revisión del Mapa de Riesgos de Cumplimiento en 2022 (tanto a nivel corporativo como en las filiales internacionales).
Un gobierno transparente
Equipo Directivo
La estructura de gobierno de Ferrer está formada por el Consejo de Administración y el Comité de Dirección. Además, el Consejo de Administración cuenta con un Consejo Asesor en materia de ética, cumplimiento y auditoría.
* estructura desde el 3 de abril de 2023
Consejo de Administración
Sergi Ferrer-Salat – Presidente
Mario Rovisora – Secretario
Josep Vilarasau – Consejero
Joan Fanés – Consejero
Consejo Asesor del Consejo de Administración
Sergi Ferrer-Salat – Presidente
Rafael Abella – Asesor Auditoría
José Ignacio González – Asesor Ética y Compliance
Meritxell Casas – Secretaria